Uncategorized

Carreras que se proyectan con más demanda en Perú: ¿cuál elegir?

Cuando están por terminar la escuela secundaria, muchos jóvenes se preguntan cuál de todas las carreras que han pasado por su mente estudiarían. Pero evaluar las carreras con más demanda en el Perú se convierte en una tarea complicada para la que es necesario informarse bien.

La elección adecuada

La decisión no es qué estudiar, sino cómo me veo de aquí a unos años, menciona la profesora Carla Olivieri, rectora de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).

Esta idea plantea que los adolescentes deben hacer el ejercicio de ver por adelantado y preguntarse qué carreras serán prácticas en los próximos 10 años, cuáles sostendrán su rentabilidad o, mejor aún, cuáles se posicionarán como líderes en el mercado moderno (sin dejar de lado sus habilidades).

Para que puedan hacer una buena elección, presentaremos algunas sugerencias prácticas y modernas sobre las carreras con mayor impacto en el futuro, he aquí algunas:

Carreras en la era digital y tecnológica

En el campo tecnológico, la inteligencia artificial, la Internet y la robótica han marcado un nuevo rumbo educativo, dando impulso ramas de la ingeniería tales como:

Ingeniería de software: profesionales capacitados en el área de desarrollo de aplicaciones, especialmente de apps para celulares, con el objetivo de hacer más agradable la experiencia de los usuarios.

Ingeniería genética: manejo y control genético con el fin de ayudar en la prevención de enfermedades y corrección de anomalías propias de la genética. También se especializan en la mejora de razas de animales y cepas de plantas alimenticias, lo que conlleva múltiples campos de aplicación.

Ingeniería ambiental: con el aumento del enfoque en la sostenibilidad ecológica, las empresas buscan mantener un desarrollo sostenible de su organización. Su demanda aumenta en empresas de producción.

Ingeniería de seguridad informática: su presencia es vital en las empresas de producción y servicios debido a requieren un alto nivel de seguridad en las aplicaciones e información que manejan. El ingeniero mantiene la seguridad y, a su vez, provee tecnologías y procesos que soportan el uso y la gestión segura de sus diferentes aplicaciones.

Científico de alimentos: se enfoca en asegurar la calidad y mejoramiento de los alimentos desde su cultivo.

Prevención de riesgo laboral: asegura las condiciones de salud, diseñando programas de prevención para el cuidado físico de los trabajadores.

Científico de datos: enfocado en el procesamiento y la gestión de la información en tiempo real. Esto le resulta muy práctico a las empresas, ya que les permite tomar decisiones casi inmediatas.

Ingeniería mecatrónica: se encuentra ligada a las nuevas tecnologías, integrando tecnología electrónica, de programación, de mecánica y de control para generar soluciones de automatización en general. Se espera que en el futuro los ingenieros mecatrónicos logren automatizar servicios que hoy son operados manualmente.

En resumen, las carreras con mejor proyección a futuro están altamente ligada

Leave a comment